Cada vez se oye hablar más alto y
claro de la tecnología 2.0 y cómo esta se extiende y lo impregna todo.Pero… ¿Qué
significa la gestión 2.0?, ¿qué implicaciones tiene en la gestión de personas?,
¿qué características deben reunir los nuevos profesionales en las sociedades
que vienen? Todas estas preguntas serán las que los profesionales de Recursos
Humanos tengamos que contestar en los próximos años en entornos cada vez más
dinámicos donde la incertidumbre es grande pero las oportunidades también.
Para mi, la inclusión del “2.0”,
más allá de la moda que se pueda asociar al uso de la denominación, significa
establecer un modelo de gestión basada, sobretodo, en el uso de las últimas tecnologías
y herramientas informáticas de gestión y medición, para facilitar el trabajo y
las relaciones en un mundo interconectado, obteniendo,así, mayores ventajas competitivas a partir del trabajo
y el compromiso de personas con mucho que aportar.
Significa avanzar en un cambio cultural
que ya ha comenzado, y que evoluciona a nuevas formas de relación más
colaborativas, independientes y participativas en las que adquirirán un gran
protagonismo los trabajadores más autónomos y los más preparados, pero también aquellos
más exigentes consigo mismos y los demás, adquiriendo, de este modo, mayores
compromisos con sus organizaciones.
Significa, por tanto, fomentar el
compromiso de y con los empleados, dejando atrás estructuras altamente
jerarquizadas e inmóviles, y evolucionando hacia organizaciones más planas,
flexibles y versátiles, capaces de adaptarse y moverse de manera ágil por
entornos rápidamente cambiantes y aumentando, así, su competitividad.
Las implicaciones y los
compromisos que las empresa tiene que asumir para llegar a este punto son
muchos: abrirse a nuevas formas de hacer y entender su actividad y de asumir la
dirección, formar e informar a los directivos, mandos y empleados, fomentar una
comunicación abierta, trasparente y multidireccional, ser capaz de trascender
sus antiguas ideas y asumir nuevos riesgos y retos… y todo ello a gran
velocidad. Por todo esto, es necesario adaptarse más pronto que tarde, para
poder seguir participando y creciendo en la sociedad actual y futura.
En definitiva, se trata de asumir
y participar en importantes cambios que están teniendo lugar, no solo en el
ámbito empresarial, sino también en todos las áreas de la vida; mirad a vuestro
alrededor y pensad en cómo ha cambiado el modo en el que hacéis y pensáis las
cosas en tan solo unos poco años.
Pero, y en este nuevo panorama,
¿qué puedo ofrecer como profesional y qué debo buscar si busco a alguien para
mi empresa?
Esta claro que cada vez será
menos importante tener una gran mochila cargada de conocimientos (al ritmo que
ocurren la cosas pronto serán altamente perecederos)… ¡Eso se supone! Lo que
ahora se necesita es gente con capacidad: capacidad de observar y ver,
entender, observar, analizar, aprender y actuar.
Por eso, entre
las características que hoy son deseables para un empleado y que cada vez serán
más solicitadas destacan:
- La polivalencia: ante la tendencia
a simplificar las organizaciones y a establecer estructuras más planas y
pequeñas, el nuevo profesional tendrá que intervenir en multitud de campos y
con diferentes equipos de diferentes áreas.
- Buena
capacidad de razonamiento y de
análisis que le permita tomar decisiones de manera eficaz en entornos
cada vez más complejos y cambiantes.
- Flexibilidad y buena capacidad
de adaptación, tanto
tecnología como social:el nuevo profesional tendrá que interactuar en entornos
internacionales y multiculturales, y con una tecnología, en continua y rápida
evolución, que tendrá que aprender a utilizar en muy poco tiempo.
-
Capacidad de trabajo en equipoy
solución de problemas de forma autónoma.
Resumiendo, se trata de buscar personas con potencial para actuar con éxito en diferentes escenarios. De este modo, además de una formación concreta y una experiencia deseable, se requerirán una serie de competencias básicas (empatía, una buena comunicación, alta capacidad de aprendizaje), que junto con las ya descritas, muestren que una persona no sólo es buena en un puesto y un momento o escenario concreto, sino que además, es capaz de serlo en muchas y diversas circunstancias y posiciones.
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