lunes, 6 de junio de 2011

Aprender a caminar por "La Nube"

Hoy empiezo este blog con la intención de expresar  y exponer  mi visión, mis ideas y mis preocupaciones sobre los cambios que se están sucediendo en la manera que tenemos de entender las relaciones personales y profesionales entre empresas colaboradoras, proveedores, clientes… y sobretodo en  el área de Recursos Humanos, que conozco especialmente.

A nadie se le escapa que la aparición de las tecnologías 2.0 y su evolución, cada vez más rápida, está produciendo cambios profundos en la forma en la que nos relacionamos a todos lo niveles, en la forma en la que percibimos nuestra realidad; esto requiere el desarrollo y perfeccionamiento de una serie de habilidades que hasta ahora eran necesarias y que hoy son imprescindibles: la flexibilidad, una alta y rápida capacidad de adaptación al cambio, habilidades sociales que nos hagan llegar de manera al resto de nuestros colegas y amigos. Hoy, más que nunca, es necesario hacer marketing de uno mismo y crear una marca personal… es paradójico, que sin la cantidad (y la calidad) de promoción adecuada, el talento pueda perderse entre tanta información disponible. Discriminar lo útil de lo superfluo es otra de las actividades que, cada vez más, debemos potenciar sino queremos que nuestra vida se consuma frente a la pantalla de un ordenador paseando entre cantidades ingentes de información que aportan poco o nada.

Los cambios son tan profundos que las personas que no posean estas cualidades, además de las habilidades y conocimientos propios de la actividad que vaya a desarrollar, quedarán excluidas de una cantidad enorme de información útil, necesaria y relevante para potenciar al máximo su desarrollo profesional, y por tanto personal, ya que ambos están íntimamente ligados.


Y para terminar planteo una reflexión… ¿se extenderá esta nueva forma de ver el mundo a todos los sectores y estratos de población independientemente de edad, profesión, etc…? ¿Puede esta nueva y cambiante forma de ver, entender y relacionarse con el mundo generar un nuevo grupo, una generación de personas analfabetas funcionales que no puedan desenvolverse a un nivel aceptable en esta nueva cultura?.

Desde mi punto de vista es absolutamente necesario que, desde la escuela, se incluyan en en los diseños curriculares y en la propia organización de los centros educativos y se impulse interna y externamente (familiar y socialmente) el aprendizaje de todos estos nuevos conocimientos y habilidades necesarios para el desarrollo  personal y el futuro profesional en la sociedad del siglo XXI.

Para saber más...Web 2.0 y Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario